lunes, 21 de mayo de 2012

55 DIAS EN PEKIN

Bueno, solo fueron 15 días y no solo en Pekín, pero así nos recuerda a la peli y nos suena mas, no?

Hoy toca viajes, así que os voy a contar mi propia experiencia en China!!!

Nuestro recorrido era por 5 ciudades, Pekin-Xian-Hangzhou-Suzhou-Sanghai, así que no paramos apenas dos días en cada sitio! Os pongo un mapa para haceros una idea de las distancias:


Toda China es un puro contraste, lo de la China comunista debe de ser en los pueblos rurales porque las ciudades son impresionantes!!! Te puedes encontrar con una calle de rascacielos llena de comercios de las marcas más conocidas de occidente, girar una esquina y encontrarte el típico mercadillo chino de las películas, con los farolillos, los puestos de artesanía, el olor fuerte de la comida de los restaurantes, el humo de las cocinas… y unos "escaparates geniales" donde puedes ver el menú del día: brochetas de escorpión, brochetas de grillos, brochetas de caballito de mar… les encantan las brochetas!!! Yo creo que no saben lo que es una “torrá” en condiciones… en fin, la comida de la calle no es muy aconsejable, pero siempre hay gente que lo prueba todo, pero no fuimos nosotros así que no me preguntéis a que sabían las brochetas!
Pekín: destacaría la Ciudad Prohibida, es decir, la antigua residencia de los emperadores durante 14 dinastías, aunque si habéis visto la película de “El último emperador” os habéis ahorrado 3 horas de subir y bajar escaleras, de pasar por un templo, luego por otro, hasta recorrer los 7 que hay dentro de la ciudad… aunque dentro apenas hay nada,  les falta una decoracion interior que te sitúe en la época, asi que todos te acaban pareciendo iguales, pero no desmerece lo que en realidad es… una maravilla. 


La Gran Muralla China, eso si que me gustó!!! Es impresionante, se pierde a la vista, no tiene fin… y el paisaje alrededor es maravilloso, pero en el tramo que puedes recorrerla hay unas pendientes hasta el 10% o más, así que te quedas sin aliento, pero bueno, merece la pena… como siempre, chinos por todas partes, jóvenes, niños y ancianos nonagenarios que te dejan en ridículo! Eso de tomar tanto té debe de ser el secreto, porque van con el termo de té a todas partes…




 
Por cierto, ¿sabéis que el agua mineral sabe dulce? Para que os hagáis una idea yo le sacaba un regusto a horchata,  vamos que de agua mineral nada, era agua purificada o yo que sé… pero como el agua del grifo no era potable, pues no te quedaba otra  a no ser que pagaras por un agua de Evian que es la única marca que sabe a agua de verdad, o mejor dicho no sabe, claro…


Xian: por supuesto fuimos a ver los famosos Guerreros de Terracota, impresionantes, miles… es increíble que hicieran eso, con tanto detalle, todos diferentes… parece mentira que todos estuvieran bajo tierra… En general la ciudad no me gustó mucho, bastante gris, aunque quizás el mal tiempo que nos hizo no ayudó demasiado.








Hangzhou: es la ciudad donde los chinos van de luna de miel, y es que ellos son de hacer turismo pero de interior! Una ciudad muy bonita, llena de parques, lagos, campos de té, templos… y muuucho calor… ya estábamos más al sur y allí la humedad es considerable…


Suzhou: es también la llamada “Venecia de Oriente” porque está llena de canales y también van en barquitas, incluso el remero te canta… tiene un jardín que es patrimonio de la humanidad, aunque en China todos los jardines son preciosos y cuidados al detalle.






Shanghai: o el New York de Oriente (le buscan su versión a todo)… enorme, llena de rascacielos, atravesada por un afluente del río Yangsté, que bien parecía un mar, y al otro lado algo parecido a la isla de Manhattan, lo que sería su centro de negocios donde está la segunda torre de telecomunicaciones más alta del mundo, la “Perla de Oriente”… y en Shanghai es donde nos pusimos las botas comprando de todo, artesanía, imitaciones, etc… a precios de escándalo!


Recomendaciones:

Vuelos: nosotros fuimos en un Boeing 747 con vuelo directo Madrid-Pekín, nada menos que 11h de vuelo!! Francamente agotador, así que intentar coger asiento en las filas centrales para no moriros de frío y si puede ser lejos de la cocina porque  la gente no para de ir a pedir agua, comida, o lo que sea y así no hay manera de dormir!

Los guías: buscaros una buena agencia o mayorista que os asegure un buen guía porque la guía china que nos tocó no sé yo donde le dieron el titulo de filología hispánica que tenía, porque hablar español le costaba y encima yo creo que no nos entendía porque a todo decía que sí… menos mal que luego, en las otras ciudades a las que fuimos teníamos un guía local, pero de Pekín, donde le tocó a ella ser la guía local, pues no nos enteramos mucho, la verdad…

La comida: ¿dónde están los famosos rollitos de primavera? Pues allí te los ponen en el desayuno, porque ellos desayunan de “salao”, menos mal que los hoteles eran buenos tenían cocina internacional (los hoteles siempre tienen que ser de clase turista superior como mínimo), pero claro, como teníamos las comidas incluidas durante las excursiones tocaba comer cocina tradicional… muy raro todo, muy picante y con un aspecto extraño, pero como había hambre y no sabías que narices te estabas comiendo, pues nada, a falta de pan… Te llenan la mesa de platos porque para ellos siempre tiene que sobrar comida, eso sí, la comida es barata, puedes comer por solo 3€!
La primera semana comimos y probamos todo, pero os recomiendo llevaros algo de comida española en paquetes al vacío para sobrevivir… porque tanto arroz realmente cansa y el jamón te sabe a gloria!

Los baños: lo peor, al menos para mí! Las condiciones higiénicas de los w.c. eran nefastas y siempre olían fatal! Lo curioso es que siempre había alguien encargado de limpiarlos y lo hacían nada más salías pero yo creo que no conocen la lejía todavía… menos mal que en los hoteles era como estar en casa... ah, y ojito cuando andéis por la calle que los chinos no tienen reparos en escupir donde les da la gana…

Las compras: bueno, allí se regatea por todo y en todas partes, incluso en los centros comerciales, vamos, hasta acuerdas un precio con los taxistas… eso, los taxis, son lo mejor, solo cobran por kms, no por tiempo, así que trayectos por los que aquí te cobran 10€ allí te salen por un euro… pero si no les da la gana no te llevan sobre todo si son extranjeros!! Mi recomendación, subiros al coche sin decirles antes donde vais y así no tendrán más remedio que llevaros… En general la gente usa el taxi porque los autobuses van llenos, pero llenos, llenos, de chinos, claro… y el que no puede ir en bus o en taxi va en bici… no he visto tanta bici en mi vida circulando por la calle, pero bueno, lo del tráfico es tema aparte… allí cruzar una calle es jugársela a vida o muerte, ni las bicis respetan nada, las señales están de adorno y van a toda pastilla, por no decir de los atascos, cuestión de horas vamos… y yo que creía que los italianos conducían mal!
Pues eso es todo… ya han pasado 7 años y unas olimpiadas, quizás las cosas hayan cambiado un poco, pero en general será mas o menos lo mismo... de todos modos siempre merece la pena conocer otras culturas y nada mejor que salir fuera para apreciar lo que tienes en casa!!!



4 comentarios:

  1. Hola, qué buen rato leyento tu relato, es genial xq esta info no viene en las guías. La verdad es q es un viaje apasionante, ojalá pudiese ir algún día,.

    bss

    http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Uf! menudo viaje,me ha llamado la atención la ciudad de Suzhou por sus canales y su tipica estampa chinesca.Claro que como tu dices no todo es tan idilico como parece.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post!!! Que viaje mas apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar